Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:
Foursquare, Facebook Places o Gowalla son algunas de las aplicaciones que han hecho mucho más conocida la geolocalización y comúnmente caemos en el error de pensar que esta se basa únicamente en este tipo de aplicaciones que nos permiten hacer check-ins en los lugares que estemos, pero eso es algo que cada vez dejará de estar más lejos de la realidad. Pero antes de ir a analizar qué es lo que podemos tener en el futuro, hagamos una parada en el los usos que le damos a la geolocalización en la actualidad.
Hasta ahora para muchos el uso de la localización lo simplificaban en el tipo de aplicaciones anteriormente mencionadas y para muchos no dejaba de ser un "juego" el hacer check-in en un determinado lugar. Yo mismo pensé que no tenía demasiada utilidad más allá de marcar el lugar en el que has estado, sin embargo si nos fijamos en las opciones que han ido añadiendo estas aplicaciones nos podemos fijar hacia dónde va este tipo de utilidades. Os hablo de las ofertas que podemos encontrar en Foursquare, algo que también podemos ver con Facebook Deals. Que es, sin ir más lejos, que descuentos y recomendaciones basadas en nuestra posición. Esto nos permite que por ejemplo, si hacemos check-in en un centro comercial desde la propia aplicación podamos acceder a promociones, lo cual ya es una pequeña ventaja.
¿Es suficiente?
Para algunas personas, como para mí, esto puede no ser suficiente. Pero la geolocalización no se queda ahíy cada vez la tenemos presente en más aplicaciones. Desde hace un tiempo hay aplicaciones móviles que nos permiten buscar lugares cercanos a donde nos encontramos, si necesitamos un cajero basta con abrir la aplicación y esta nos indicará cuales son los más cercanos, lo cual nos puede ayudar mucho cuando estamos en una ciudad que no conocemos y necesitamos sacar dinero del cajero, ir a un determinado restaurante o cualquier otro tipo de necesidad.
Y además de esto la geolocalización se está comenzando a usar en algunas aplicaciones con fines distintos a los que hasta ahora se han venido usando. Sin ir más lejos, en Twitter podíamos mandar tweets indicando nuestra posición, pues bien, en una de las últimas actualizaciones también comenzaron a hacer uso de la localización para mostrarnos los trending topics de nuestro país en la polémica QuickBar que afortunadamente ya ha sido eliminada.
Twitter lo usa para mostrar los temas más populares del momento, pero también se puede aplicar para la publicidad. Esta desde hace un tiempo se basa en nuestra localización mediante nuestra dirección IP, lo cual no es tan preciso como la localización que podemos mostrar hoy en nuestros smartphones. Esto resultaría muy interesante para las empresas del sector, pero no así tanto para los usuarios.
Pero la localización ya se aplica actualmente en otros usos, como los de etiquetar donde hacemos fotografías en Instagram y se puede pensar en usar en muchas aplicaciones de todos los tipos. Por ejemplo, en una aplicación de transporte público que nos indique mediante la geolocalización de los autobuses saber de manera precisa porque calle va y cuánto tiempo tardará en llegar a nuestra posición y nosotros poder consultarlo desde nuestro smartphone.
Las aplicaciones que se focalicen en la localización del usuario pueden tener muchas más ganancias que otro tipo de aplicaciones, por el hecho de poder acceder a datos más precisos de lugar en el que se encuentra el usuario. Sin embargo no hay que olvidar que esto puede generar diversos problema de privacidad. A no todas las personas les interesa permitir que las aplicaciones sepan el lugar en el que se encuentran, por el momento podemos determinar que aplicaciones queremos que tengan acceso y cuales no. Además de los propios problemas que puede generar el indicar que estamos fuera de casa.
Posibles usos en el futuro
El problema de la privacidad puede ser un obstáculo importante al que se tienen que enfrentar todas las empresas que quieran hacer uso de la geolocalización del usuario, la cual puede ser manejada como hasta ahora, dando la posibilidad al usuario de elegir cuando quiere activarla. En cualquier caso no creo que la geolocalización sea algo que va a pasar de moda. Sucederá como otras muchas nuevas tecnologías que se han comenzado a usar: después de un tiempo de experimentos se le encontrará el uso adecuado -no quiere decir que ahora no se le esté dando un uso correcto- y que podrá dar mayores beneficios tanto a empresas como a usuarios.
Con el tiempo posiblemente se vayan popularizando el uso de la localización de los usuarios basado para obtener más información concreta, información y servicios locales, tal y como ahora se hacen en algunas de las aplicaciones solo que explotada de mejor manera. También podremos ver la llegada de páginas web y servicios web basados en nuestra posición geográfica, que nos den información específica del lugar en el que nos encontramos. Ya hay personas que tienen ideas muy buenas al respecto y probablemente en un futuro pronto se llegue a ver.
Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto de la geolocalización, ¿creéis que es algo que pasará de moda o por el contrario se potenciará su uso? ¿En qué áreas se desarrollará mejor? ¿Crees que son demasiados graves los problemas de privacidad que puede generar como para impedir el expansión en su uso? Espero vuestros comentarios al respecto.
¿Pasará de moda la geolocalización? escrita en ALT1040 el 8 April, 2011 por David Rubia
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