sábado, 12 de marzo de 2011

11 tendencias tecnológicas que dominarán el 2011

 
 

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vía WebAdictos de jegs87 el 12/03/11

  

En WebAdictos: 11 tendencias tecnológicas que dominarán el 2011

Del 11 al 15 de Marzo en Austin, Texas, se llevará a cabo el evento SXSW Interactive, donde estará repleto de presentaciones de tecnología, es así que Nokia Talk llevó a cabo una nueva edición #NokiaTalk Austin SXSW y se generó la sesión donde se tomaron en cuenta las 11 tendencias tecnológicas que dominarán el 2011.

WebAdictos fue participe en la primera edición del Nokia Talk Miami donde se generaron las 10 reglas de Oro del Social Media, ahora en esta edición Nokia Talk SXSW lanzaron sus predicciones sobre las tendencias y el futuro de la tecnología en este 2011.

11 tendencias tecnológicas que dominarán el 2011

1. Consolidación de las Redes Sociales. No paran de sorprendernos. Ello ocurre porque cada día que pasa se están integrando nuevas personas a este mundo 2.0. Ya el mundo del Social Networking no nos pertenece sólo a unos pocos "adoptadores tempranos". Sabemos de muchas empresas que lideran proyectos interesantes de relacionamiento, conversión y adopción de fans (y falta mucho por hacer aún en el siempre sorprendente mundo de mercadeo). Pero vayamos un poco mas allá y consideremos en los movimientos sociales que se han creado en los países árabes. En la medida que las redes sociales sigan creciendo en número de usuarios los impactos generados por ellas nos sorprenderán cada vez más.

2. Incentivos fiscales a planes de internet. Como soporte al punto anterior. Es muy posible que veamos serios intentos de los gobiernos por incentivar fiscalmente la adopción tecnológica o en ingreso a internet. Hace algunos años en Brasil se apoyó la adquisiciones de computadores con la eliminación de ciertos impuestos y esta nación terminó siendo el cuarto mercado mundial de PCs. Dentro de los planes de educación hay serias propuestas presentadas por ONGs en la producción y distribución de computadores altamente económicos. No extrañaría ahora ver que los apoyos se orienten hacia el acceso a la red. Para Nokia, esto es parte del tercer pilar que llamamos conmúnmente la conexión del "próximo billón" y se centra en proporcionar más oportunidades y calidad de vida a personas en países en desarrollo.

3. El cel como equipo primario. Para muchos, los celulares son nuestras oficinas portátiles. No podemos negar que son computadores altamente eficientes y efectivos, pero todavía dependemos de equipos de mayor capacidad -como un notebook- para poder sincronizarnos. Mientras la información del celular no alimente este equipo primario estamos intranquilos. Los tablets han llegado con buenas capacidades de memoria y procesamiento y atractivas interfaces, pero no son lo suficentemente portátiles y convenientes. Es casi seguro que no será una tendencia que veremos concretada este año 2011, pero los celulares definitivamente van ganando más terreno para poder constituirse en la herramienta primaria de procesamiento de nuestra información. Imaginemos que nuestros teléfonos puedan ser conectados a otros múltiples gadgets (no sólo pantallas y teclados inalámbricos – que ya existen) para poder brindar nuevas experiencias que nos permitan sacar del mercado a otros equipos más grandes de la categoría.

4. Tablets. Esta es una categoría nueva y de rápido crecimiento donde los sistemas operativos están procurando conquistar este terreno para potenciar la mayor cantidad de equipos táctiles disponibles. No hay mucho más que comentar a este respecto, sólo que a pesar que muchos ya tienen una, todavía están intentando descubrir cómo sacarles el máximo provecho… porque vivimos en un mundo de "tech-appeal" (término acuñado muy apropiadamente por @scoutbuck).

5. Ecosistemas. Quizás hasta el año pasado podíamos diferenciar fácilmente qué era un smartphone y qué era un simple celular. Para Stephen Elop los equipos de gama baja son los teléfonos moviles, pero podríamos llegar a diferir pensando en grandes logros de la S40 como los equipos touch&type (Nokia X3) o el mismísimo C3. Otros hablan del multitasking como característica esencial para catalogar los que pueden llegar a ser teléfonos inteligentes. En un ambiente en el que el hardware se está volviendo un commodity la ventaja competitiva viene del ecosistema entendido como la interconexión de mi equipo en un mundo de software que me permita sacarle el máximo provecho. Nokia ha comentado recientemente que su alianza con Microsoft busca sencillamente apalancarse en un desarrollo que ya existe (el Windows Phone) para poder construir sobre él y alinear sus servicios más representativos de Ovi.

6. Contenido de Calidad. Somos más los consumidores de contenido que los creadores. Y esto es provocado precisamente por los medios sociales digitales. Muchos blogueros terminan aceptando la tentación de caer en el microblogging de redes como Twitter y van olvidándose de crear contenido para alimentar la blogósfera. La competencia por lectores se traslada al terreno de los followers cuando muchos blogs no terminan valorizándose para su creador. Hay una oportunidad en crear contenido… y mucho más en nuestro lenguaje!.

7. "Este es el año de la geolocalización". La georeferenciación ha sido una apuesta muy acertada para Nokia desde incluso antes de la adquisición de Navteq. Hace meses incluso cuando se discutía de la Web 3.0 se proponía que el valor agregado de esta red sería el reconocimiento del contexto (context awareness). Estos recursos nos permiten cambiar interfaces de usuario o adaptar los contenidos y aplicaciones dependiendo del lugar donde estemos. El E71 permitía manipular un par de diferentes perfiles de usuario para poder disfrutar del equipo en diferentes situaciones (casa/hogar, por ejemplo), pero hemos llegado incluso a ver aplicaciones experimentales como Nokia Situations en las que el equipo se adapta de forma automática sin que tengamos que incluso tocarlo. Definitivamente hay mucho por ver en este terreno.

8. El resurgimiento del SMS. Hace años no podíamos vivir sin los mensajes de texto. Cuando finalmente nos acostumbramos a su uso logramos que las operadoras entendieran su verdadero potencial y comenzamos a resumir gráficamente nuestros mensajes para poder adaptarnos a este nuevo medio. La muerte del SMS estuvo signada con el boom del Chat y casi todos nos olvidamos de él. Pero en países como África hemos visto cómo los mensajes cortos siguen siendo las herramientas esenciales de comunicación de muchos y su uso parececiera adaptarse más al del telegrama. Prevalece aún porque hay beneficios únicos que le distinguen frente al Instant Messaging como costos y cobertura. Muy recientemente conocemos de desarrolladores que trabajan para convertir los SMS en mensajes de voz o en tweets y pudimos ser testigos de su papel en las revoluciones de Oriente Medio cuando los gobiernos procuraron restringir el acceso a las redes sociales. El SMS sigue siendo una tecnología masiva y económica y estemos pendientes del rumbo que puede tomar.

9. Cloud Computing. ¿Tienes miedo de publicar datos importantes en la red sin tener un respaldo?. Muchos aún necesitamos de equipos de almacenamiento masivo y software que corra en nuestros computadores. Si eres del clan muy probablemente tus miedos estén asociados al hecho de pensar que te pueden robar toda tu información o que, cuando la necesites, no puedas acceder a ella. Este es todavía el obstáculo que deben sortear los oferentes de sistemas de computación en la red y, es por ello que aún no es una tendencia masiva. Quizás este año 2011 alguien logre una idea genial para emocionarnos a probarla.

10. NFC. Coincidieron los asistentes al #NokiaTalk con una de las prediciones tempranas de la gente de Juniper que publicamos hace poco en este blog. Recordemos que dijimos en ese entonces: El próximo año veremos el inicio de los sistemas móviles de pago sin contacto utilizando los principios del NFC (Near Field Communications, Comunicaciones de Campo Cercanas). En Londres millones de usuarios ya utilizan sistemas NFC a diario en su tarjeta Oyster, y esperamos que esta comodidad aterrice próximamente en nuestros móviles. Para los usuarios del NFC,  uno de los logros más importantes es poder deshacerse de las billeteras para concretar pagos, sin embargo la tecnología puede hacer mucho más. Para una empresa esto puede convertirse en una tarjeta de identificación, una promoción de fidelización y el pasaporte a una larga relación con el cliente.

11. Sistemas en catástrofes. Lamentablemente en los útimos meses nos hemos conmocionado mucho con desastres naturales como el terremoto de Haiti y el tsunami de Japón o incluso con otras tragedias como el colapso de minas. Y todos ellos han tenido una muy rápida divulgación por la integración en redes sociales. Seguramente seremos testigos de nuevos hechos de atención gobal y en cada uno de ellos veremos como van surgiendo nuevas herramientas para brindar ayuda a los afectados. Esto cada día se parece más a la "aldea global" de McLuhan… que gran profeta!

Si quieres conocer las demás ediciones de Nokia Talk Bogotá y los 10 tips para ser exitosos en Twitter, el NokiaTalk Caracas y los 10 tips para creación de videos virales, y el NokiaTalk Costa Rica y 10 tips para crear Killer Apps, puedes visitar el blog oficial de Nokia en español: conversaciones.nokia.com

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2. Incentivos fiscales a planes de internet. Como soporte al punto anterior. Es muy posible que veamos serios intentos de los gobiernos por incentivar fiscalmente la adopción tecnológica o en ingreso a internet. Hace algunos años en Brasil se apoyó la adquisiciones de computadores con la eliminación de ciertos impuestos y esta nación terminó siendo el cuarto mercado mundial de PCs. Dentro de los planes de educación hay serias propuestas presentadas por ONGs en la producción y distribución de computadores altamente económicos. No extrañaría ahora ver que los apoyos se orienten hacia el acceso a la red. Para Nokia, esto es parte del tercer pilar que llamamos conmúnmente la conexión del "próximo billón" y se centra en proporcionar más oportunidades y calidad de vida a personas en países en desarrollo.

3. El cel como equipo primario.Para muchos, los celulares son nuestras oficinas portátiles. No podemos negar que son computadores altamente eficientes y efectivos, pero todavía dependemos de equipos de mayor capacidad -como un notebook- para poder sincronizarnos. Mientras la información del celular no alimente este equipo primario estamos intranquilos. Los tablets han llegado con buenas capacidades de memoria y procesamiento y atractivas interfaces, pero no son lo suficentemente portátiles y convenientes. Es casi seguro que no será una tendencia que veremos concretada este año 2011, pero los celulares definitivamente van ganando más terreno para poder constituirse en la herramienta primaria de procesamiento de nuestra información. Imaginemos que nuestros teléfonos puedan ser conectados a otros múltiples gadgets (no sólo pantallas y teclados inalámbricos – que ya existen) para poder brindar nuevas experiencias que nos permitan sacar del mercado a otros equipos más grandes de la categoría.

4. Tablets. Esta es una categoría nueva y de rápido crecimiento donde los sistemas operativos están procurando conquistar este terreno para potenciar la mayor cantidad de equipos táctiles disponibles. No hay mucho más que comentar a este respecto, sólo que a pesar que muchos ya tienen una, todavía están intentando descubrir cómo sacarles el máximo provecho… porque vivimos en un mundo de "tech-appeal" (término acuñado muy apropiadamente por @scoutbuck).

5. Ecosistemas. Quizás hasta el año pasado podíamos diferenciar fácilmente qué era un smartphone y qué era un simple celular. Para Stephen Elop los equipos de gama baja son los teléfonos moviles, pero podríamos llegar a diferir pensando en grandes logros de la S40 como los equipos touch&type (Nokia X3) o el mismísimo C3. Otros hablan del multitasking como característica esencial para catalogar los que pueden llegar a ser teléfonos inteligentes. En un ambiente en el que el hardware se está volviendo un commodity la ventaja competitiva viene del ecosistema entendido como la interconexión de mi equipo en un mundo de software que me permita sacarle el máximo provecho. Nokia ha comentado recientemente que su alianza con Microsoft busca sencillamente apalancarse en un desarrollo que ya existe (el Windows Phone) para poder construir sobre él y alinear sus servicios más representativos de Ovi.

6. Contenido de Calidad. Somos más los consumidores de contenido que los creadores. Y esto es provocado precisamente por los medios sociales digitales. Muchos blogueros terminan aceptando la tentación de caer en el microblogging de redes como Twitter y van olvidándose de crear contenido para alimentar la blogósfera. La competencia por lectores se traslada al terreno de los followers cuando muchos blogs no terminan valorizándose para su creador. Hay una oportunidad en crear contenido… y mucho más en nuestro lenguaje!.

7. "Este es el año de la geolocalizacion". La georeferenciación ha sido una apuesta muy acertada para Nokia desde incluso antes de la adquisición de Navteq. Hace meses incluso cuando se discutía de la Web 3.0 se proponía que el valor agregado de esta red sería el reconocimiento del contexto (context awareness). Estos recursos nos permiten cambiar interfaces de usuario o adaptar los contenidos y aplicaciones dependiendo del lugar donde estemos. El E71 permitía manipular un par de diferentes perfiles de usuario para poder disfrutar del equipo en diferentes situaciones (casa/hogar, por ejemplo), pero hemos llegado incluso a ver aplicaciones experimentales como Nokia Situations en las que el equipo se adapta de forma automática sin que tengamos que incluso tocarlo. Definitivamente hay mucho por ver en este terreno.

8. El resurgimiento del SMS. Hace años no podíamos vivir sin los mensajes de texto. Cuando finalmente nos acostumbramos a su uso logramos que las operadoras entendieran su verdadero potencial y comenzamos a resumir gráficamente nuestros mensajes para poder adaptarnos a este nuevo medio. La muerte del SMS estuvo signada con el boom del Chat y casi todos nos olvidamos de él. Pero en países como África hemos visto cómo los mensajes cortos siguen siendo las herramientas esenciales de comunicación de muchos y su uso parececiera adaptarse más al del telegrama. Prevalece aún porque hay beneficios únicos que le distinguen frente al Instant Messaging como costos y cobertura. Muy recientemente conocemos de desarrolladores que trabajan para convertir los SMS en mensajes de voz o en tweets y pudimos ser testigos de su papel en las revoluciones de Oriente Medio cuando los gobiernos procuraron restringir el acceso a las redes sociales. El SMS sigue siendo una tecnología masiva y económica y estemos pendientes del rumbo que puede tomar.

9. Cloud Computing. ¿Tienes miedo de publicar datos importantes en la red sin tener un respaldo?. Muchos aún necesitamos de equipos de almacenamiento masivo y software que corra en nuestros computadores. Si eres del clan muy probablemente tus miedos estén asociados al hecho de pensar que te pueden robar toda tu información o que, cuando la necesites, no puedas acceder a ella. Este es todavía el obstáculo que deben sortear los oferentes de sistemas de computación en la red y, es por ello que aún no es una tendencia masiva. Quizás este año 2011 alguien logre una idea genial para emocionarnos a probarla.

10. NFC. Coincidieron los asistentes al #NokiaTalk con una de las prediciones tempranas de la gente de Juniper que publicamos hace poco en este blog. Recordemos que dijimos en ese entonces: El próximo año veremos el inicio de los sistemas móviles de pago sin contacto utilizando los principios del NFC (Near Field Communications, Comunicaciones de Campo Cercanas). En Londres millones de usuarios ya utilizan sistemas NFC a diario en su tarjeta Oyster, y esperamos que esta comodidad aterrice próximamente en nuestros móviles. Para los usuarios del NFC,  uno de los logros más importantes es poder deshacerse de las billeteras para concretar pagos, sin embargo la tecnología puede hacer mucho más. Para una empresa esto puede convertirse en una tarjeta de identificación, una promoción de fidelización y el pasaporte a una larga relación con el cliente.

11. Sistemas en catástrofes. Lamentablemente en los útimos meses nos hemos conmocionado mucho con desastres naturales como el terremoto de Haiti y el tsunami de Japón o incluso con otras tragedias como el colapso de minas. Y todos ellos han tenido una muy rápida divulgación por la integración en redes sociales. Seguramente seremos testigos de nuevos hechos de atención gobal y en cada uno de ellos veremos como van surgiendo nuevas herramientas para brindar ayuda a los afectados. Esto cada día se parece más a la "aldea global" de McLuhan… que gran profeta!

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