martes, 9 de noviembre de 2010

Estas no son estelas de condensación

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía La mentira está ahí fuera de lamentira el 9/11/10

Las estelas de condensación o contrails son nubes largas y finas de cristales de hielo que aparecen tras el paso de un avión por una zona de aire frio. Normalmente aparecen cuando el avión vuela a 30.000 pies. Si además el aire tiene suficiente humedad, la estela puede permanecer visible por mucho tiempo antes de que se disperse. Frecuentemente pueden verse muchas estelas formando un entramado en el cielo. La siguiente fotografía es de estelas de condensación, pero no hay ninguna más en este artículo.

Escritura en el cielo

Consiste en la realización en el cielo de figuras utilizando estelas de humo. Son realizadas a una altitud baja por aviones pequeños. Pueden asemejarse a estelas de condensación pero son muy distintos. Se generan inyectando aceite en el motor caliente. El humo que se genera es algo parecido a cuando un F1 rompe el motor.

Escritura en matriz de puntos

En esta técnica se utilizan 5 aviones que vuelen en paralelo separados por 250 pies. Es 17 veces más rápido que la técnica anterior, escribiendo una letra cada 4 segundos. Mientras que los pilotos vuelan en paralelo, un ordenador situado en el avión líder envía señales de radio a los otros aviones para activar los emisores de humo, creando mensajes que permanecen en el cielo.

Es realmente espectacular. Mirad este vídeo.

www.youtube.com/watch?v=-QTxyNJIgfw

Estelas de humo en vuelo acrobático

Bastante similar a la escritura en el cielo, las estelas de colores son utilizadas en vuelos acrobáticos y desfiles militares. Estos son los Red Arrows del Reino Unido.

Incluso los planeadores pueden realizar acrobacias con estelas de humo generadas en depósitos que se colocan en el extremo de las alas.

Fumigación de cosechas

Es el rociado de los cultivos con fertilizantes, pesticidas, fungicidas o defoliantes. Normalmente se realizan utilizando pequeñas avionetas o helicópteros a solo unas decenas de pies de las plantas.

Dispersión de pesticidas

En ocasiones grandes áreas son fumigadas por ejemplo para el control de mosquitos.  Para este cometido se utilizan aviones de mayor tamaño pero tienen que rociar muy cerca del suelo. En la foto un C-130 fumigando a unos cientos de pies de altura.

Estelas de humo para investigación

En ocasiones se colocan emisores de humo en las alas de los aviones para observar las turbulencias que produce su aerodinámica.

Calles de nubes

En determinadas condiciones atmosféricas, se pueden producir nubes con formas extrañas. Estos extraños estratocúmulos llamados "calles de nubes" se formaron sobre el mar de Okhotsk, al norte de Japón en junio de 2007.

En esta foto de satélite se aprecia cómo se forman estas nubes.

Rociado de nubes

En algunos países se utiliza la técnica de rociar las nubes con pequeñas partículas como el yoduro de plata para producir lluvia o evitar el granizo. El proceso es realizado por medio de flares instalados en el fuselaje que se disparan de uno en uno. En la siguiente toma se puede ver una vioneta realizando el rociado.

Los disparos a las nubes producen una estela muy fina que prácticamente es inapreciable desde el suelo. Además se producen encima o dentro de la nube, por lo que si ves una estela en el cielo, seguro que no se trata de esto.

Lucha contra el fuego

Los aviones son frecuentemente usados en la lucha contra el fuego. Vierten sobre la zona un retardante que puede ser de un color rojo brillante, aunque en ocasiones es simplemente agua. Este vertido es en Missoula, Montana. Notad que se hace a una altitud relativamente pequeña. Probablemente unos 1000 pies.

Vaciado de carburante

Cuando un avión despega, normalmente tiene los tanques llenos de carburante. En este momento es demasiado pesado para aterrizar con seguridad.  Si el vuelo se hace más corto de lo esperado hay que aligerar peso. Esto se puede hacer volando en círculos hasta que el carburante se gasta, pero algunos modelos de aviones tienen un sistema de vaciado de carburante que permite ahorrar tiempo en esta operación. En algunos aviones estas salidas se encuentran en las alas y en otros en la cola.

En esta foto un avión de la Navy, un E-6B Mercury (TACAMO) vacía sus tanques.

Así es como se ve desde el suelo:

Notad la diferencia con los contrails. Aquí se aprecia claramente cómo sale del ala. Los contrails se generan bastante más atrás del avión una vez que éste ha pasado.

Así es como se ve un vaciado desde dentro del avión:

Descarga de lastre de planeadores

Los planeadores usan agua como lastre. En ocasiones, cuando el piloto quiere bajar más despacio, normalmente para aterrizar suelta parte del lastre vaciando los depósitos de agua.

Estelas de misiles y cohetes

Algunos cohetes producen unas estelas de condensación muy densas, principalmente si el combustible es hidrógeno líquido, que al quemarse produce simplemente agua. (Bueno, vale, esto si es un contrail)

Estelas de barcos

Son producidos por los barcos y se observan mejor desde el espacio. Al ir los barcos mucho más lentos que los aviones sus estelas son mucho más caóticas ya que se desdibujan por el viento más rápidamente. Esta toma es del norte de España.

Flares

Los aviones de guerra usan los flares para confundir a los misiles que se orientan por las fuentes de calor. Los flares son antorchas incandescentes que son lanzadas desde el avión y que generan estelas de humo.

Chaff

Son una contramedida de radar con la que las aeronaves y otros dispositivos propagan una nube de pequeñas y delgadas piezas de aluminio, fibra de vidrio metalizada o plástico metalizado y les hace aparecer como un conglomerado de objetivos secundarios en las pantallas de radar o abruma la pantalla con múltiples retornos. Las fuerzas armadas modernas usan el chaff (en aplicaciones navales, por ejemplo, usando cohetes de corto alcance SRBOC) para perturbar y apartar los misiles guiados por radar de sus objetivos.

Fuente: Contrail Science

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