martes, 23 de noviembre de 2010

El metro de Dubái


Enviado a través de Google Reader

El metro de Dubái

El metro de Dubái

Seguramente has viajado muchas veces en el metro de tu ciudad. Este transporte público de pasajeros, que en algunos sitios suele ser sinónimo de hacinamiento y malos viajes, en Dubái ha alcanzado un grado de lujo y sofisticación único en el mundo. Con una capacidad proyectada de 355 millones de pasajeros transportados al año, el metro de Dubái parece estar a la altura del resto de la ciudad.

En poco más de una década Dubái se ha convertido en una de las ciudades mas fascinantes del mundo. Posee edificios que hacen empalidecer a los que hace solo 5 o 6 años ostentaban el récord de ser los más altos del mundo, islas artificiales, playas completamente remodeladas, y los hoteles más caros que puedas imaginar. Semejante ciudad necesitaba de un transporte urbano de pasajeros acorde a su jerarquía, y así fue como se proyectó el metro de Dubái.

Visto en Neoteo: El metro de Dubái
La primera en construirse fue la Línea Roja (Nepenthes)
La primera en construirse fue la Línea Roja (Nepenthes)

Se trata de una obra realmente impresionante, que aún no ha sido ejecutada en su totalidad, con trenes completamente automatizados  (si: no poseen conductor), y con una capacidad prevista suficiente para transportar más de un millón de pasajeros por día. La obra, que está siendo construida por un consorcio de origen japonés llamado Dubai Rail Link (DURL) y dirigido por la empresa Mitsubishi, es operada por el departamento del transporte público del municipio de Dubái

Visto en Neoteo: El metro de Dubái
Visto en Neoteo: El metro de Dubái

El sistema de control automático pertenece a una empresa de Cánada (la Thales Rail Signalling Solutions), y se encarga de que cada uno de los 87 trenes de cinco coches cada uno -fabricadas por la japonesa Kinki Sharyo- se encuentre donde se supone que debe estar en cada momento. El trazado del metro se ha dividido en diferentes lineas, cada una con el nombre de un color.

Visto en Neoteo: El metro de Dubái


Enviado desde mi iPad