martes, 15 de diciembre de 2009

¿Te exigieron pagar propina?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Revista del Consumidor en línea by urodriguezm@profeco.gob.mx (Revista del Consumidor - Profeco) on 12/15/09

Disfrutar de una gran comida y buen servicio no te obliga a dar una gratificación. Lo malo es que muchos establecimientos han hecho de la propina una exigencia, y lo añaden a tu cuenta sin tu autorización. ¿Qué debes hacer si esto sucede?

  1. Pregunta al mesero por qué hay una diferencia en el total de tu cuenta.
  2. Si te dice que es la propina, niégate a pagar tal imposición y pide hablar con el responsable del lugar, como el gerente o el capitán de meseros.
  3. Explícale que la propina es voluntaria y no pueden obligarte a pagarla. Si el responsable del lugar te da el mismo argumento que el mesero, y alega que exigir la propina es política de la empresa, dile que sabes muy bien que es voluntaria, y tú como consumidor determinas si el servicio amerita o no una gratificación.
  4. Si aún así el responsable te quiere obligar a pagar propina y no te deja salir del lugar, dile que conoces tus derechos y que no te puede retener. El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad de los consumidores.
  5. Presenta tu denuncia. Llama al Teléfono del Consumidor: 5568 8722 en el Distrito Federal y área metropolitana, o al 01 800 468 8722.

Share on FacebookShare on Facebook


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: