miércoles, 2 de diciembre de 2009

Smart Sponge: esponja capaz de absorber únicamente hidrocarburos

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via ALT1040 by Elias Notario on 12/1/09

smart-sponge

Los avances que se han ido produciendo a lo largo del tiempo en el mundo de los materiales han sido muchos y muy importantes, lo que se traduce en multitud de mejoras y nuevas posibilidades para diversos campos, desde la medicina hasta la construcción o la aeronáutica.

Unos cuantos ejemplos que respaldan lo dicho en el anterior párrafo los podemos encontrar en los The Medium Awards, premios donde el sitio Material ConneXion elige los mejores materiales del año. Todos los seleccionados de esta edición son muy interesantes, pero para esta entrada me voy a quedar con uno de los que se llevó mención honorífica: Smart Sponge.

Smart Sponge es un nuevo tipo de material, ideado por la empresa AbTech, que a primera vista tiene un aspecto similar al de una esponja normal y corriente pero cuya estructura molecular difiere completamente a la de las esponjas convencionales. Creado a base de determinados polímeros el material es capaz de absorber única y exclusivamente hidrocarburos (de lo que se deduce repele las moléculas de agua).

Las cualidades de Smart Sponge son ideales para limpiar aguas contaminadas: flota en el agua este esta tranquila o agitada mientras absorbe todos los hidrocarburos que se encuentran a su alrededor hasta que alcanza el punto de saturación. Una vez que la esponja está totalmente "cargada" de hidrocarburos esta se saca del agua y se puede empezar a reciclar el combustible, proceso que se facilita en mucho al eliminarse el paso de separar los hidrocarburos del agua y encontrarlos en estado sólido.

Termino más o menos como empecé, alabando los tremendos avances que se están consiguiendo en el campo de los materiales. Smart Sponge solamente es un simple ejemplos de los muchos que se podrían poner, y aunque de primeras pudiera parecer que este material "absorbe petróleo" no es nada espectacular si pensamos en sus posibles aplicaciones la cosa cambia sustancialmente. Veremos lo que nos deparan los The Medium Awards del año próximo, seguro que muchas cosas interesantes.

Vía: Fast Company


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: