lunes, 28 de diciembre de 2009

Empresas preocupadas por juegos de Facebook

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 28/12/09

Empresas preocupadas por juegos de Facebook

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier empresa, manteniendo líneas vitales entre empleados, clientes, proveedores, y otros tantos elementos críticos para llevar adelante un negocio. Sin embargo, un dato que preocupa a muchos empleadores es la creciente pérdida de productividad entre los empleados por culpa de las redes sociales, o en este caso específico, Facebook. Los juegos dentro de Facebook han adquirido una enorme popularidad, y el hecho de que no sea necesario atender constantemente a las partidas ha provocado que muchos jugadores accedan a estas aplicaciones dentro de Facebook durante sus horas de trabajo. Es cierto que sólo son unos pocos minutos por día, pero un sondeo indicaría que esos pocos minutos cuestan mucho más de lo que aparentan...

En lo personal, he recibido más invitaciones a "Pet Society" de las que un ser humano normal puede contar. El atractivo de este y otros tantos juegos dentro de Facebook es que requieren relativamente poca atención por parte del jugador. En las redes sociales como Facebook no hay lugar para juegos con partidas de siete u ocho horas, en las que debemos estar pegados frente al ordenador. Aquí uno puede hacer un par de ajustes, o incluso evitar ingresar a la red social por varios días sin mayores consecuencias en la partida. Aún así, estos juegos se han convertido en una "razón para regresar", manteniendo en vilo a aproximadamente el 20 por ciento de los 350 millones de usuarios con los que cuenta Facebook. Visto desde fuera, no parece algo grave o problemático, pero visto desde los ojos de un gerente o un administrador que necesita a sus empleados enfocados cuando en realidad están haciendo clics furtivos tratando de no llamar la atención en sus terminales, es algo equivalente a un caos digital.

Visto en Neoteo: Empresas preocupadas por juegos de Facebook
Pet Society se ha vuelto una adicción para muchos, incluso en horas de trabajo
Pet Society se ha vuelto una adicción para muchos, incluso en horas de trabajo
Visto en Neoteo: Empresas preocupadas por juegos de Facebook

Esta pérdida de productividad se ha registrado en casi todo el globo, pero el caso de la India parece ser un poco más serio. De acuerdo a un sondeo realizado por las Cámaras de Comercio e Industria de la India, un 12,5 por ciento de la productividad registrada en el sector corporativo es desperdiciada diariamente debido al fenómeno de las redes sociales, entre las que obviamente se destaca Facebook con sus juegos. Sin embargo, no todos están de acuerdo con la idea de que esa pequeña pausa sea en realidad tiempo desperdiciado. Consultores y psiquiatras han colocado a la participación en estos juegos dentro de una categoría que podría interpretarse como un "mini-descanso", algo similar a fumarse un cigarrillo, buscar un café en una máquina expendedora, o hablar por un par de minutos con un colega de trabajo. Al mismo tiempo, también se considera que este tipo de descanso es más ventajoso que los otros, ya que el empleado no abandona la terminal, y puede regresar a desempeñar sus tareas más rápidamente.

La cantidad de participantes en los juegos de Facebook y otras redes va en aumento, y aunque existan opiniones favorables al respecto, lo más probable es que algunas empresas tomen medidas más estrictas en relación al acceso a estas redes. Dentro de todo, bloquear el acceso a un sitio como Facebook no es algo demasiado complicado de realizar dentro de un entorno administrativo. Claro que eso no impide que los empleados busquen formas alternativas de ingresar a la red social, pero esto puede convertirse en una espiral ascendente muy peligrosa. No faltará el caso extremo en que alguien sea despedido por acceder a una red social dentro de su horario de trabajo, lo que generará aún más controversia. ¿Una recomendación? Espera a llegar a casa. Tus vacas, ovejas, pasteles, viñedos, e hidras mundiales estarán allí cuando ingreses.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Empresas preocupadas por juegos de Facebook
Fuente: Reuters

Technorati Tags:           
Tags Blogalaxia:           

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.