miércoles, 30 de septiembre de 2009

Efermedades causadas por abuso de la tecnología

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Los secretos del abuelo by rigoleto27@hotmail.com (Fermín Gélvez Caballero) on 9/30/09

El uso cotidiano de nuevos dispositivos tecnológicos ha dado lugar a una serie de enfermedades y síndromes que deben ser prevenidos para evitar complicaciones mayores.

Estas alteraciones suelen estar condicionadas por las posturas fijas y la adopción de posiciones para adecuarse a los equipos, los movimientos repetitivos de algunas estructuras y la sobrecarga. Entre los más frecuentes están los siguientes:

Túnel del carpo

Las actividades manuales fijas y repetidas durante largos periodos (como escribir en computador) predisponen a las personas a padecerlo. El túnel del carpo es un espacio tan reducido, que cuando algunos de los tejidos de esta zona se inflaman o los tendones se engrosan a causa de irritaciones, aumenta la presión interna. El resultado: el nervio mediano queda atrapado contra la pared del túnel. Es muy doloroso.

Hombro del portátil

Se trata de un dolor intenso que se produce por cargar computadores portátiles. Se estima que el 57 por ciento de los usuarios de estos aparatos lo sufren.

Vibración fantasma

Propio de personas que mantienen su celular en el modo vibrar para evitar el molesto timbre. Aquellos que perciben dicha sensación, sin que esta se produzca en realidad, están afectadas por este síndrome. Esto ocurre por alteraciones de la sensibilidad.

Postura del portátil


El uso excesivo del portátil, combinado con una mala posición al sentarse, puede causar imbalances musculares, con retracciones en ligamentos y tendones. Al comienzo se manifiestan con dolor, que luego puede acompañarse de alteraciones en la columna vertebral y otras estructuras.

'CrackBerry'

El término se usa para describir la adicción al BlackBerry e incluso a dispositivos similares. Los afectados no pueden evitar revisar constantemente la cuenta de correo.

Insomnio adolescente

Muchos jóvenes duermen con los celulares bajo de la almohada y contestan llamadas y mensajes a la hora que sea. Esto provoca interrupciones del sueño, que les impiden tener un descanso adecuado.

Tensión ocular

Mirar fijamente una pantalla, ya sea de celular o de computador, causa tensión ocular y resequedad en los ojos; de prolongarse estas condiciones, pueden generarse, también, daños permanentes. Lo recomendable es descansar la vista cada media hora y hacer ejercicios (mire objetos ubicados a distancias distintas, por detrás del monitor).

Mal del iPod (sordera)

No es causado por el iPod exclusivamente, sino por el excesivo volumen al que son utilizados los reproductores MP3. Siempre que se usen auriculares de botón debe moderarse el volumen (la idea es que permita oír también los ruidos de la calle). No los use más de una hora continua.

Síndrome De Querbaine

El pulgar tiene una función, que no es la de escribir mensajes. La repetición del movimiento provoca dolores por la inflamación de los tendones. El abuso puede llevar a la parálisis del pulgar.

Wiititis

El uso de la Wii puede provocar daños en los brazos (codos y muñecas) y en los hombros. Esto ocurre por la repetición, muchas veces, de una acción: por ejemplo, jugar cuatro horas seguidas al tenis. La recomendación es hacer pausas y no abusar.

Algunos consejos para poner en práctica

No permanezca más de una hora sentado en la misma posición. Párese, haga movimientos circulares con el cuello, eleve los brazos y haga flexiones con las piernas.

Gire los tobillos y procure hacer estiramientos intentanto tocarse las puntas de los pies, sin doblar las rodillas.

Si tiene que cargar el portátil más de dos veces a la semana, mejor hágalo en un morral, para repartir el peso.

Aprenda a pulsar las teclas del celular usando las dos manos; alterne los dedos. Si se irritan sus ojos, aplique agua fría y limpia o lágrimas naturales. Si la molestia persiste por más de dos días, consulte.

Visto en: El Tiempo
Gracias por preferirme

 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: