viernes, 19 de junio de 2009

Eutanasia: Estamos preparados para decir sí?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía blog.com.mx de Bunkita el 18/06/09

yaenlaultimafase
El dia de hoy leía en uno de los diarios online que Alemania ha aprobado una ley para hacer uso de la eutanasia y el respeto a la voluntad de un paciente en caso de grave enfermedad.
Sin duda hablar de la Eutanasia es hablar de uno de esos temas escabrosos y llenos de contradicciones, con voces a favor y voces en contra.
La Eutanasia aunque pudera sonar como una forma nueva de inducir a la muerte, es una práctica que data desde tiempos de la antigua Grecia, otras culturas como los egipcios también la practicaban, entonces como vemos la eutanasia ha existido a través de la historia.
En la aprobación de esta ley en Alemania se incluye el respeto a la voluntad de que se interrumpan las medidas para mantener artificialmente con vida a un paciente en la fase terminal de su enfermedad. Uno de estos puntos menciona que tales disposiciones sólo son vinculantes si han sido formuladas tras haberse alcanzado la mayoría de edad.
Esto es que solo los adultos tienen el derecho de decidir sobre su muerte asistida.

Al hablar de este tema no se puede dejar de mencionar el llamado concepto de dignidad humana que se invoca tanto para defender la eutanasia como para rechazarla.
Así, para los defensores de la eutanasia, la dignidad humana del enfermo consistiría en el derecho a elegir libremente el momento de la propia muerte; para sus detractores, la dignidad humana obliga a oponerse a la eutanasia, por considerarlo una arbitrariedad humana frente a un problema moral, ya sea fundamentado en la religión (la elección de la muerte es una decisión exclusivamente divina) o en principios de carácter laico e incluso ateos.
La eutanasia cuenta con variados argumentos a favor y también en contra, argumentos médicos y jurídicos los cuales son usados para defender el derecho de un paciente a decidir sobre la terminación de su enfermedad, acto que lleva a la terminación de la vida del paciente.
Desde siempre, los médicos han participado en la toma de decisiones sobre el fin de la vida y actualmente es común suspender o no instaurar tratamientos en determinados casos. Normalmente la eutanasia se lleva a cabo con el conocimiento y anuencia de los familiares del paciente. En medicina, el respeto a la autonomía de la persona y los derechos de los pacientes son cada vez más ponderados en la toma de decisiones médicas.
Aunque también ha habido casos de médicos que se han tomado como suya la voluntad de sus pacientes y los han liberado de sus sufrimientos fisícos por medio de una muerte rápida y sin dolor, varios casos han surgido a la luz pública sobre médicos que han practicado eutanasias a sus enfermos sin notificarlo y sin el consentimiento de los familiares o de los mismos pacientes.

Jurídicamente, la despenalización de la eutanasia no significa obligatoriedad absoluta. No se puede imponer el criterio de un conglomerado al ordenamiento jurídico de todo un territorio, por lo que el derecho debiera asegurar los mecanismos para regular el acceso a la eutanasia de los pacientes interesados que cumplan los requisitos especificados legalmente; así como de la legalidad y transparencia de los procedimientos. La sociedad moderna basa su ordenamiento jurídico en la protección de los derechos humanos. En este sentido, cada enfermo tiene derecho a decidir, informadamente, sobre los asuntos que pertenecen a una esfera tan privada como su cuerpo; y en virtud de esto, decidir cómo quiere seguir -o no seguir- viviendo.

Las organizaciones médicas que estan en contra de la eutanasia hicieron una declaración mundial en España en 1987. "La eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad."
La iglesia católica también tiene una postura muy definida en contra de la eutanasia y el suicidio asistido.
Aquí un párrafo de la carta enviada por el papa Benedicto XVI al arzobispo de Whashington DC: "Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia."

Las Iglesias luteranas y metodistas en cambio, se oponen en principio, pero dan espacio para la decisión individual caso a caso. Por otro lado, varias iglesias han optado por no pronunciarse a este respecto y enfatizar el valor de la conciencia individual en cuestiones éticas.
Asi como vemos es un tema díficil sin duda, donde cada uno de nosotros tenemos nuestro punto de vista muy personal al respecto. Algunos estaremos en contra y otros a favor de esta práctica. Ahora si que solo estando en una situación donde se tenga que tomar este tipo de decisiones podríamos saber como reaccionariamos ante tal evento.

En mi caso muy particular considero que no soportaría una larga agonía o el proceso de una enfermedad degenerativa en su fase terminal, pero quien sabe, creo que solamente si lo llegase a vivir podría saber que decisión o conclusión tomaría.
Saludos a toda la banda del blog ‼!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: