Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:
La obra cruzará la capital del estado desde Zinacantepec hasta San Mateo Atenco con una longitud de 25 kilómetros y tendrá dos grandes distribuidores al final de cada punta y 4 pasos a desnivel en los cruces más conflictivos: Pino Suárez, Colón, Tecnológico y Heriberto Enríquez. Una vez terminada la vialidad, permitirá cruzar Toluca en sólo 15 minutos de oriente a poniente.
Se trata de un par vial con el Paseo Tollocan, que tendrá una ampliación de 5 kilómetros en cada extremo. La empresa ganadora de la licitación, Consorcio Prodemex (Promotora y Desarrolladora Mexicana), tiene el compromiso de modernizar la avenida de Las Torres, darle mantenimiento y conservarla en buen estado físico durante 25 años. "No podrá tener nunca descuido ni en el asfalto, ni en los puentes", advirtió Ruiz Esparza.
Acompañado del administrador del proyecto, Arturo Lugo Peña, director general de Vialidad de la Secretaría de Comunicaciones mexiquense, Gerardo Ruiz Esparza agradeció la participación de Transparencia Mexicana, organismo que fungió como testigo social para darle seguimiento a la licitación y constatar que todo fue hecho con honestidad y legalidad. "Eso nos importa mucho porque es necesario que la sociedad sepa que estos proyectos, como todo lo que hace la administración de Enrique Peña Nieto, se trabajan con honestidad", destacó el funcionario.
Afirmó que las obras de infraestructura que se vienen realizando en el Estado de México son en beneficio de los mexiquenses: autopistas, carreteras, vialidades y transporte masivo para que la entidad sea competitiva. Todo esto es fundamental para la proyección del Estado de México en el extranjero y a nivel nacional para atraer inversiones locales y foráneas para que sigan asentándose en territorio mexiquense y crear empleos productivos".
Explicó que los PPS son una modalidad de captación de inversión privada con la cual el gobierno del Estado de México está a la vanguardia nacional e internacional para realizar obras trascendentes de gran beneficio para la comunidad sin la disposición de recursos públicos. Es un modelo que se circunscribe entre la concesión al constructor y la realización de obras públicas.
Ruiz Esparza dijo que la oferta ganadora incluye: un pago anual de 234 millones de pesos, un monto total que implica toda la obra más todos los aspectos financieros, incluyendo el mantenimiento, conservación y operación de la vialidad a 25 años, por 2 mil 145 millones de pesos. "La oferta fue analizada a la luz de que representa un valor más bajo que si hubiera sido realizada bajo los sistemas tradicionales, es decir, bajo el esquema de obra pública. Es más conveniente hacer esta obra bajo este esquema que si se hubiera hecho bajo un esquema de obra pública tradicional", aclaró.
La Vialidad Solidaridad-Las Torres beneficiará a todo el valle de Toluca y evitará el cruce por la capital del estado para no congestionar las calles del centro de Toluca. Iniciará en Zinacantepec y terminará en San Mateo Atenco, para entroncar con el Paseo Tollocan rumbo al valle de México y la zona de La Marquesa. La construcción se iniciará de inmediato con los pasos a desnivel y los trabajos durarán 17 meses. Se estima tendrá un aforo superior a los 45 mil vehículos diarios. Actualmente tiene 15 kilómetros de longitud y se ampliará 5 kilómetros en cada punta.
Vale la pena destacar que el fallo de adjudicación de la magna obra tolucense, fue dado a conocer en presencia de todos los participantes en la licitud correspondiente, mismos a los que se les reconoció la alta calidad de sus propuestas y lo reñido de la licitación, por lo que se les conminó a seguir participando en otros proyectos de similares características. Los aspirantes inscritos, fueron, además del ganador: Infraestructura Técnica (Infratec); Proyectos y Desarrollos de Infraestructura (PDI); Consorcio formado por Grupo Hermes y La Peninsular Compañía Constructora (Consorcio Hermes); Consorcio formado por Concesiones Intercontinentales y Azvi-Cointer de México, y Vialidades Holding (Consorcio Azvi-Cointer); así como la Controladora de Operaciones de Infraestructura (Concisa).
Redacción--Sol de Toluca
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirse a Toluca Noticias con Google Reader
- Empieza a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario