miércoles, 1 de abril de 2009

El Partido Verde Ecologista adorna sus instalaciones con plantas prohibídas



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía RegioBlogs de regioblogs el 1/04/09

Paola Urdapilleta publica en el Norte una foto que quedará plasmada en los anales de la incongruente política mexicana. En las instalaciones del Partido Verde Ecologista se encontraba esta planta que bien pudiera pasar desapercibida como sucedió para los miembros de un partido que, supuestamente pugna, entre otras cosas por la ecología (Partido Verde Ecologista, duh!)

Sin embargo en dicha foto aparece una planta conocida como "Pata de Elefante". ¿Que tiene de raro?, pues bueno esta planta está protegida por las leyes federales en México. De hecho existen multas para quien posea, compre o venda esta especie.

Aqui un poco mas información al respecto…

Adorno prohibido

El Código Penal Federal, en el apartado de delitos contra el ambiente, Artículo 420, impone penas de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días de multa, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, capture, posea, transporte, acopie e introduzca al país, o extraiga del mismo, alguna especie de flora silvestre sujeta a protección especial.

Sin embargo, pocos saben o hacen caso omiso de esas sanciones. Por ejemplo, vendedores clandestinos, viveros en Coyoacán y Xochimilco, y cadenas de autoservicio, como Home Depot, despachan esa planta silvestre a campo libre. Para realizar esa actividad deben contar con los permisos que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, está catalogada como especie amenazada y su almacenamiento y comercialización son penados. Esto también incluye a los compradores, quienes además de inducir al delito, no están informados sobre las características y protección legal que tiene la pata de elefante. La Ley General de Equilibrio y Protección Ambiental, en su Artículo 171, establece sanciones de entre 20 y 50 mil salarios mínimos por comerciar con esa especie. En caso de reincidencia: la cárcel.

Imágenes de dicha planta

Carecen de permisos para venta de "pata de elefante"

Según el Artículo 170, fracción II, de la Ley Federal de Equilibrio Ecológico, la pata de elefante es una cactácea en peligro de extinción, por lo que su comercialización es un delito federal.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: