jueves, 6 de noviembre de 2008

Retos y Oportunidades para los Negocios Web en México



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Maestros del Web by Christian Van Der Henst S. on 11/6/08

MéxicoMéxico se postula a nivel Latinoamericano como una de las mayores audiencias en Internet con un crecimiento sostenido en cuanto a usuarios y una constante expansión de conectividad. Consumen contenido y servicios web, pero aún no son productores significativos de la región, ni para auto-satisfacer la demanda de su mercado, lo que ha hecho que sean proyectos anglosajones, españoles y también de otros países de Latinoamérica los que dominen el mercado.

En Cancún esta semana se realizó el evento de México Web 2.0. El evento dio espacio para charlas de calidad, para conocer mucho mejor al país y su gente (conocí gente de Monterrey, Mazatlan, Guadalajara, Veracruz, DF, Hermosillo, Tabasco, Mérida y de otras localidades) y también hubieron visitantes (independientemente a los conferencistas) que nos acompañaron desde Colombia, Argentina, Costa Rica y Guatemala. La organización tiene retos por superar pero dieron un primer paso y generan una iniciativa que reúne gente y propone que se muevan mucho más en la región.

Pequeños detalles de México, grandes oportunidades

Durante el segundo día hable de los negocios en Internet. Confieso que la charla me gustó muchísimo, la disfrute y aprendí bastante de la audiencia. No se si terminé de lograr el objetivo de hablar de negocios en la web en el escenario (se que lo hice a lo largo del evento con muchas charlas individuales y es la gran ventaja de que el evento permitiera muchas comodidades para networking), pero se que se logró una charla motivacional que nació de esos pequeños detalles que puedo observar de México viéndolo desde afuera:

  • México es una tierra de iconos y son reconocidos por una infinidad de cosas en todo el mundo. Por su turismo, por su historia Azteca, por su comida, por sus mariachis, por el tequila, por las novelas de televisión y por supuesto que por el Chavo del 8.
  • Si queremos tener más influencia en el mercado de US Hispanics tenemos que basarnos en nostalgia. Y recordar que el país originario de la mayoría de migrantes hispanos en Estados Unidos vienen de México. Es desde México y de parte de las personas que más quieren y conocen a este país que veremos surgir iniciativas que puedan masificarse.
  • El mercado de Estados Unidos también es muy cercano para México. E incluso ya existe un modelo en el que los productores de software locales están "maquilando" proyectos para allá. Este comentario se dijo en otra charla y tengo pendiente averiguar la fuente exacta. El tema es, ¿cómo cambiar este esquema y pasar a ser creativos de ideas y no solo parte de los procesos?
  • Recordemos que México cuenta con un gremio muy amplio de productores de contenido audiovisual. Este recurso humano ha sido expandido hacia nuevos conglomerados de medios, pero aún no lo veo plasmado en Internet. Generar contenidos en vídeo, más podcasts e incluso proponer nuevos espacios de contenido y nuevos espacios sociales podrá hacerse aprovechando a estos artistas y profesionales.
  • Uno de los mayores retos para los emprendedores locales es poder soportar la envidia que es un mal latinoamericano donde salirse del molde tiene una penalización social fuerte. Hay y seguirá existiendo crítica fuerte y gente que gastará sus energías en joder. Pero hay que asumir que esto sucederá y generar procesos para ignorar y solo aprender de las críticas con fundamento. Considero también que el emprendimiento a nivel local (en todas las áreas) irá atado de mucho trabajo en solitario muchas veces.
  • Hay algunas iniciativas muy locales que aún no lograron despegar y valdría la pena replantearselas de forma mucho más global para intentar en otros mercados, en otros países, en otras ciudades. Es de lanzarlo más ampliamente y luego observar en busca de resultados.
  • Sería ingenuo hablar únicamente de las cosas buenas, de las oportunidades e ignorar los problemas económicos que aquejan al mundo. Y es que crisis o no, si hay talento y ganas de hacer cosas se hará. Y cuando las condiciones no aparentas ser las más correctas, producen precisamente suficientes retos que ayudan a mejorar las iniciativas. Me quedo con el caso de Argentina que durante la crisis política y económica a inicios de esta década y que además coincidió con la burbuja punto com generó a muchos de los emprendedores y proyectos que admiramos en hispanoamérica.

La charla completa está en vídeo gracias a Mauricio Pastrana, un jóven inquieto por realizar entornos de co-working en el DF. Les dejo el vídeo:

Me gustaría oir sus opiniones y en particular oir de casos de éxito en México. Gracias de antemano por el feedback.


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: