lunes, 24 de noviembre de 2008

Implante cerebral permite a mudo hablar



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 24/11/08

Implante cerebral permite a mudo hablar

En otras noticias sobre implantes cerebrales, nos alegra informar que le han hecho un implante cerebral a un paciente que sufre del síndrome de locked-in. Hasta ahora ha podido producir tres vocales y pronto mejorarán el sistema para que también reconozca las consonantes. De aquí a cinco años creen que podrá formar palabras completas y hasta frases.

Otro implante cerebral que resulta en un éxito.
Otro implante cerebral que resulta en un éxito.

Aunque parezca cada vez más irreal, la ciencia está teniendo avances importantes en cuanto a implantes cerebrales en pacientes. En este caso, un hombre que sufre una parálisis completa de sus músculos voluntarios (síndrome de locked-in) ahora puede utilizar un sintetizador de voz para formar vocales con solo pensarlas.

En un principio, Frank Guenther, de la Universidad de Boston en Massachusetts y su equipo, tuvieron que determinar si el cerebro del paciente podía producir las mismas señales de habla que un ser humano saludable. Le hicieron un estudio de resonancia magnética mientras intentaba formular vocales y los resultados fueron muy positivos. Luego pasaron a implantarle el electrodo, diseñado por Philip Kennedy, en las zonas del cerebro que producen el habla.

A diferencia de otros implantes, que están fijados en el cráneo en vez de una parte especifica del cerebro, este está impregnado con factores neurotróficos, que hace que las neuronas crezcan alrededor del electrodo evitando que se mueva y permitiendo que tenga mejor recepción.

Partes del cerebro humano.
Partes del cerebro humano.

Una vez implantado, el equipo utilizó un ordenador que Guenther desarrolló durante 15 años para decodificar las señales enviadas por el implante para luego descifrar qué estaba intentado decir el paciente. Hasta ahora ha podido producir tres vocales con mucha precisión, pero el objetivo de aquí a cinco años es que pueda utilizar la interfaz sin ningún intermediario.

La diferencia principal con este y el resto de los implantes que se han visto, es que aquellos reciben señales del cerebro para mover prótesis, pero este es el primer implante que se encarga de mejorar el habla en los pacientes.

El próximo paso es mejorar el sistema para que reconozca las consonantes para que el paciente pueda formar palabras completas y hasta frases. No cabe duda de que este es un gran avance para la ciencia y también para la medicina.


Enlaces relacionados:
Nature

Technorati Tags:      
Tags Blogalaxia:      

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: