Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:
El IBM PC original podía equiparse, opcionalmente y desembolsando una montaña de dinero, con un disco duro de 5MB fabricado por Seagate Technology. Esa capacidad parecía ser suficiente para los usuarios de la época, acostumbrados a lidiar con disquetes flexibles de 360Kb. Sin embargo, hoy día solo podríamos guardar solamente una canción en formato MP3 dentro de un disco duro de esa clase. Nuestros gadgets tienen dispositivos de almacenamiento con capacidades que se miden en GigaBytes, en los que podemos guardar cientos o miles de fotos o canciones, pero igual nos sentimos "ajustados", y queremos tener aún más espacio disponible.
Afortunadamente los ingenieros siguen buscando alternativas viables que hagan posible nuestros deseos mas descabellados. Por ejemplo, en la Universidad de Glasgow un grupo de científicos acaba de utilizar la nanotecnología para crear una célula de memoria diminuta, que podría incrementar la densidad de almacenamiento de una manera dramática en el futuro próximo. De hecho, aseguran que podrían proporcionar "discos duros" de 500TB (si, unos 500 mil GigaBytes) con el tamaño aproximado de una moneda.
Básicamente han logrado crear "nanogrupos" de átomos que contienen dos grupos donantes de electrones, tan pequeños que pueden colocarse a una distancia de solo 0.32 nanómetros uno de otros, permitiendo construir memorias increíblemente densas. Recordemos que un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro. Esta célula de memoria es ni más ni menos que el primer prototipo de almacenamiento molecular.
Según los científicos, este descubrimiento permitirá crear dispositivos capaces de almacenar hasta 4 Petabits en una pulgada cuadrada, o lo que es lo mismo, 500 TeraBytes en un chisme del tamaño de un iPod Nano. Si estos números no significan nada para ti, este dato puede ayudar a que comprendas la capacidad de estos dispositivos: podrías almacenar toda la selección de música disponible en la tienda iTunes, y aún te quedaría espacio libre. Y si consiguieses llenarlo de canciones, podría reproducir música 24 horas por día durante 700 años sin que se repita una melodía.
Resulta interesante aclarar el hecho de que el nuevo dispositivo se basa en átomos de carbono, mientras que las memorias SSD o Flash actuales se basan en el silicio. De convertirse en un producto comercial (algo casi seguro), todos nuestros problemas de espacio de almacenamiento digital habrán terminado. Al menos, hasta que aprendamos a grabar audio o video con mayor calidad.
Via NeoTeo
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirse a MacroHW con Google Reader
- Empieza a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario